Tortas de Pan Dormido.

¿Ingredientes?










-3 huevos grandes
-300 gramos de azúcar.
-200 cl de Aceite de girasol.
-200 cl de leche
-200 cl de zumo de naranja
-200 gramos de creciente
-1.200 gramos de harina candeal
-60 gramos de levadura.
-Opcional ralladura de naranja.


¿Cómo se hace?



0- Mucha gente me pregunta qué es y cómo se hace la masa madre o la creciente? La creciente es una mezcla de harina y agua en la misma proporción que hace que se activen las bacterias que lleva la harina y con tiempo y calor se proporciona la masa madre.

Esto es muy complicado y largo de hacer  y tarda unos días. 

Yo os recomiendo que por la noche mezcléis 100 gramos de harina con 100  de agua y una pizca de levadura, lo mezcláis todo bien. Lo  tapáis con un film y lo metéis al frigo hasta la mañana siguiente que hagáis las tortas.

 

1- Se echan todos los ingredientes en la amasadora menos la levadura y la harina y si no se tiene amasadora en un lebrillo hasta que se ligue todo. Cuando este todo ligado se añade la levadura y la harina en dos veces, y se amasa hasta que quede la masa elástica.





2- Una vez que ya esta bien amasada se deja reposar unos 10 minutos para poder pesar las porciones de masa y poder bolearlas bien, ya que si lo hacemos todo seguido la masa tiene mucho nervio y no nos deja bolearlas bien. ¿Cómo sabemos que la masa esta ya?...pues si le clavamos un dedo a la masa y esta sube a su posición inicial la masa está perfecta.
 



3- Una vez dejada de reposar, la podemos pesar en porciones de 100 gramos, que salen perfectas para comérselas de una y no tener que partirlas, y las boleamos para que salgan redondas.

4- Conforme se van boleando , se van poniendo en la llanda del horno (mejor si se pone papel vegetal, ya que no se pegaran) y se dejan dormir unas 8-10 horas dentro del horno, porque así no se costran y salen perfectas.



5- Una vez fermentadas (que hayan doblado su volumen) se les da huevo batido por encima y se les pone azúcar por encima y se meten al horno a 180-190 grados, tanto por arriba como por debajo y si tiene función de ventilador mejor, tardan unos 13-16 minutos en hacerse con le horno precalentado.





6- Una vez sacadas del horno son una tentación no comerlas, pero debéis esperar a que se enfríen ya que os pueden sentar mal.

Espero y deseo que os guste la receta y os animéis ha hacerlas en casa, son fáciles de hacer y sino en Cieza disponéis de muchas panaderías y confiterías que las realizan con esmeros para estos días de Semana Santa y días de Mona.


Si le ponemos un huevo (casi cocido, porque si lo cocéis entero luego se queda muy seco) encima tenemos la versión de hornazo, o bien las podéis comer con chocolate. Que os aproveche.

Varias cosas a tener en cuenta, de los ingredientes que os he puesto en la receta salen unas 24 tortas de unos 100-110 gramos que son como a mi me gustan. Pero vosotros podéis darle el peso que os gusten. La de panadería van desde 180-220 gramos.
La harina no echarla toda de golpe y reservaros un poco, no vaya a quedaros dura la masa.

















Comentarios

  1. Que es harina candeal? Es harina de fuerza? Y la creciente la tengo quehacer yo o se puede comprar?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta el pan dormido y he decidido hacerlo yo, a ver si me sale bien. Una duda que tengo es si la creciente es masa madre. Y la harina candeal es de fuerza?.Un saludo y espero que pronto me contestes para poder hacerlo cuanto antes.Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola..
    Enhorabuena por el blog. Mi suegro es de Ceniza, residimos en Barcelona y este año no podemos ir a pasar la Semana Santa así que para curar la añoranza vamos a hacerle pan dormido y rollos de naranja.
    En esta receta, las medidas que adjuntas salen 200cl de aceite girasol (bueno... Y de leche y zumo de naranja). Es correcto? Son 2 litros de aceite...

    Un saludo y Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas! No sé si actualizarás la receta, pero para quien decida hacerla, pueden salir tortas buenísimas con un par de cambios. Primero, las cantidades de los ingredientes líquidos están mal. No son cl, sino ml. Por otro lado, antes de bolear la masa, es muy importante que se deje fermentar hasta doblar el volumen y desgasarla antes de formar las tortas. Si no, lo más seguro es que salgan muy densas porque al no hacer dos fermentaciones, no da tiempo a que la levadura haga efecto y no produce suficiente aire (que es lo que me pasó la primera vez que las hice). Haciendo esos cambios, conseguí unas tortas esponjosas, buenas de sabor y para nada secas (como las que muchas veces se compran en algunas panaderías del pueblo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas días, la segunda parte esta muy bien, pero si no se tiene tiempo se puede bolear con una vez que la masa se relaje. Por supuesto que salen más esponjosas como tu dices
      Y respecto de las medidas son centilitros..0.2 litros, 200 centilitros..si fueran mililitros te faltará líquidos en la masa. Saludos y muchas gracias por seguirme

      Eliminar
    2. Efectivamente las cantidades líquidas están fatal 200 cl son 2 litros no, 0,2 litros

      Eliminar
    3. Entonces cuál sería las cantidades , que lío con ml o cl????

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares