Croissant de mantequilla

Croissants de mantequilla









Ingredientes





  • 500 gramos de harina de media fuerza.
  • 250 gramos de leche o agua.
  • Un poco de sal.
  • 20 gramos de levadura de panificadora.
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevos para pintarlos.
  • 50 gramos de azúcar.
  • Paciencia y mucho amor.



    Receta

1- Ponemos en el vaso de la amasadora la harina,el azúcar, la sal, la levadura y el agua, y lo amasamos durante 4-5 minutos hasta que la masa esté ligada por completo.
No echéis de golpe toda el agua, reservad un poco porque depende de muchos factores que os pueda sobrar o faltar un pelín de agua.
Una vez amasado por completo, haced una bola, tapadla con papel film y la metéis en el frigorífico 30 minutos.








2- Mientras tanto, cogeremos un papel de horno y pondremos la mantequilla, a temperatura ambiente, en el centro de dicho papel. La cubrimos con la otra mitad del papel y tenemos que chafarla con el rodillo hasta dejarla en unos 2-3 milímetros de grosor para poder luego ponerla en el centro de la masa. Y la introducimos en el frigorífico para que se nos vuelva a poner dura.

3- Pasado los 30 minutos, se saca la masa del frigo y se estira  en forma de cruz, para poder poner en el centro la mantequilla y poder cubrirla con la masa.


4- Una vez cubierta la mantequilla con la masa, se estira tanto en vertical como en horizontal con el rodillo, llevando cuidado en no romper la capa de mantequilla y que no se nos salga de la masa.








5- Cuando está estirada como en la foto, hay que hacer un pliegue sencillo y meter de nuevo en el frigorífico unos 15 minutos.

El pliegue sencillo consiste en imaginar que dividimos la pieza en tres partes, y la parte de la derecha la echamos al centro y la de la izquierda la echamos también al centro. Una vez realizado este paso, debemos introducir la masa bien tapada en el frigorífico durante al menos 15 minutos, para que la mantequilla se nos vuelva a poner dura.

Se me ha olvidado echar foto a este proceso, pero cómo haré más veces, subiré las fotos. Adjunto una que me he encontrado en internet a modo de ejemplo.



5- Este procedimiento de estirado y pliegue sencillo hay que hacerlo entre 3 y 4 veces, teniendo que refrigerar la masa durante 15-20 minutos en el frigo.

6- Una vez que hayamos hecho esta operación las 3-4 veces necesarias, debemos estirar la masa para ya realizar nuestros croissants.

Para ello vamos a estirar la masa en forma de plancha, que tenga una altura de unos 26-28 cm y de ancho lo que nos dé la pieza que debe tener unos 4-5 milímetros de alta.





Yo, personalmente, he hecho las piezas casi iguales, de 25 cm por 10 cm de base, partiéndolas como en el dibujo para sacar el máximo rendimiento.
 Volvemos a coger las piezas separadas y las ponemos en una bandeja y las volvemos a meter en el frigo unos 10-15 minutos.









7- Pasado ese tiempo, sacamos del frigorífico y vamos a realizar nuestros croissants. Para ello cogemos un triángulo y le hacemos una incisión en el lateral de los 10 cm aproximadamente por la mitad, y realizamos el enrollado como en el video que os pongo a continuación.







8- Los croissants podemos hacerlos rectos o en forma de cuerno. Para hacerlos en forma de cuernos, debemos estirar un poco más las puntas y, al ponerlos en la llanda,debemos darles la forma. Yo he hecho algunos también rellenos de Nutella o chocolate en cobertura, como en el video. 
Y este es el resultado






Croissant fermentando
Croissant sin fermentar
 
 


Croissant en el horno.
9-Una vez realizadas nuestras piezas, debemos  pintarlas con huevo batido y dejarlas que fermenten entre 2-2:50 horas en un sitio donde no se costren, por ejemplo, dentro de horno.
10- Pasado este tiempo, ponemos a precalentar el horno a unos 170-180 grados, volvemos a pintar con cuidado y metemos en el horno unos 8-10 minutos, pero dependerá de cómo esté el horno de fuerte.
Si se dispone de espacio en el frigorífico, mientras el horno se precalienta( 7-9 minutos), deberíamos meter los croissants en el frigorífico ya fermentados, para que la mantequilla se ponga dura, y consigamos un filtrado de la mantequilla con la masa más lento.
















Y este es el resultado cuando los sacamos del horno.







Animaos a hacerlos en casa. Los podéis rellenar de mermelada, de Nutella, crema o solos. Están estupendos.

 







Parece difícil pero no lo es. Es una masa muy maleable y, en el momento que se haga un par de veces, le cogéis el gusto.

Ahora toca disfrutarlos.











Espero que os gusten.




Bon appétit. Enjoy your meal.Buon appetito.Buen apetito.

Comentarios

Entradas populares