Confitura de higos.


¿Ingredientes?


-2 Kg de higos ya pelados, por lo que aproximadamente serán unos 2.75-3 kg sin pelar.
-1 kg de azúcar.
- Medio limón.
¿Cómo se hace?
1- Lo primero que hay que hacer es pelar los higos y ponerlos en una olla. Debemos saber el peso que tienen limpios ya que la proporción de azúcar es justo la mitad del peso de los higos porque esta fruta es dulce de por sí y no necesita más azúcar.
2- A mí me gusta dejarlos macerando una noche para que suelten el agua que tienen, de esta forma me ahorro ponerle agua a la receta y se hacen con su propio jugo y no sale tan líquida como si le añadimos agua.

3- Pasadas 12-16 horas se pone la olla en el fuego medio ( 5 sobre 10) con el jugo del medio limón, y yo le pongo la corteza de ese medio limón pero sólo lo amarillo, sin la parte blanca de dentro, el limón hace de antioxidante y de consevante.

4- Se tiene en el fuego una hora y media aproximadamente dándole vueltas de vez en cuando con una espátula de madera para que no se pegue.
5- Mientras esterelizamos los tarros de cristal para introducir la mermelada -yo, como soy práctico, los meto en el lavavajillas y pongo el lavavajillas con detergente, vamos que los lavo, por si alguno los mete y ya está- y, si no se tiene lavavajillas, se ponen a cocer los tarros en agua unos 20 minutos.


6- Una vez pasada la hora y media cociendo los higos, si se ve que no se queda homogénea esta especie de pasta se le mete la batidora a la olla y se le da unos segundos. De esta forma trituramos hasta la corteza del limón y queda más homogenea.

7- Se deja templar un poco para poder rellenar los tarros de cristal ya que, si los llenamos muy caliente, estos pueden explotar.

8- Se rellenan los tarros y se cierran MUY BIEN, se ponen en una olla con la tapadera de los tarros hacia abajo, se cubren de agua los tarros y se ponen a cocer 18-22 minutos. Esto es hacerlo al baño maría para que nos puedan durar varios meses. Pasado ese tiempo se apaga el fuego y se dejan los tarros dentro porque si los tocamos puede que nos quememos y el riesgo de que se rompan cuando están calientes es altísimo.


Este es el tercer año que hago confitura de higos y cada año tengo que hacer más porque quien la prueba repite, y encima me pide un tarrico... y, para que no me moleste, hasta hay quien me da el tarro, como es el caso de mi sobrina Carmen, mi hermana Juani...


Pero en realidad yo la hago porque es a a mi mujer Gloria y a mí a los que nos gusta, y viene muy bien, aparte de para las tostadas del desayuno, para acompañar un buen solomillo, o un foi a la plancha, o con el queso tipo camember frito o sin freir y hasta para acompañar unas tostas de cualquier paté.
Como diría Jesulín esta confitura está EX- PECTACULAR, en dos palabras

PD. Estos higos han sido seleccionados de la finca de mi padre y del amor que tenía a sus higueras. Él las cuidaba diez meses y se comía las brevas y dejaba los dos meses del verano, justo cuando más calor hacía, para que maduraran los higos y yo se los llevaba los higos a la playa, este año por desgracia cada vez que cojo higos me acuerdo mucho de el.

Comentarios

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
    on the video to make your point. You definitely know what
    youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your
    blog when you could be giving us something informative to read?


    Feel free to visit my web site ... http://Www.airforceots.com/

    ResponderEliminar
  2. I was pretty pleased to find this page. I wanted to
    thank you for your time due to this fantastic read!
    ! I definitely savored every bit of it and i also have you saved to
    fav to see new things on your site.

    Also visit my web page :: cardsharing for dreambox

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares