Tortas fritas o Tortas de Reventón.

 ¿Ingredientes?
-Dos huevos.







-1 vaso de leche.

-1/2 vaso de agua.

-pizca de sal

-poco de levadura de panadería

-350 gramos de harina de trigo.

-Un poco de canela




¿Cómo se hace?

1- Se calienta la leche y el agua un poco.



2- En un recipiente se echan los dos huevos, una pizca de sal, la levadura fresca de panadería, la leche y el agua y se bate todo hasta que se deshaga la levadura.

3- Una vez que se ha conseguido batirlo todo, se incorpora la harina y se bate hasta que no tengan grumos. La masa resultante es una masa correosa.



4- Se tapa y se deja reposar una hora -hora y cuarto en un sitio donde no se costre la masa. Yo recomiendo calentar un poco el horno, mientras hacemos la masa y una vez terminada se introduce en el horno la masa, pero con el horno apagado. De esa forma nos aseguramos de que la masa suba y no se costre. La masa tiene que hacerse el doble.



5- Pasado ese tiempo se pone en una sartén aceite para freírlas, yo recomiendo mezclar el aceite de oliva y el de girasol. ¿Por qué? Si ponemos solo aceite de oliva salen muy empadas de aceite y si ponemos solamente de girasol, salen muy tiesas y con poco color.

6-Una vez caliente el aceite nos ponemos a freírlas, para que no se nos pegue la masa en el molde calentamos el molde un poco de tiempo en el aceite dejando un poquito de aceite en el molde.



7- Se fríen por los dos lados y se sacan con ayuda de un molde se les da la vuelta.


Estas tortas fritas se comen sobre todo en carnaval, en Cieza es muy conocido el martes de Reventón, donde es típico reventar ....pero comiendo tortas fritas. Ese día en casi todas las casas se hacen estas tortas y el pueblo huele a aceite frito. Y se compite para ver cuales son las mejores: "las de mi madre están mejor" ,· no las de mi suegra ,....pero como las que uno hace, no las hay mejores.





Existen muchas variantes de esta receta, hay quién las hace con agua, harina y levadura solamente, otros le ponemos canela a la masa para darle un sabor diferente, otras veces a la masa le añado naranja exprimida, o ralladura de naranja que le da un sabor EXPECTACULAR...se les puede dar un toque original poniéndole un poco de chocolate en polvo a la masa.



Espero que os animéis a hacerlas, que son facilísimas de hacer y están riquísimas.


Comentarios

  1. ESTAS TORTAS LAS HAGO TODOS LOS AÑOS, EN FAMILIA ES TRADICION. ESTAN RIQUIIISIIMAS UMMM

    ResponderEliminar
  2. Están BUENISIMAS mi familia de Alicante,no sabían lo que eran y el Domingo REVENTARON...(quieren mas)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy María Dolores de Cieza,me pueden decir cuanta cantidad de levadura hay que exar, graciasss

    ResponderEliminar
  4. PARA ESTA RECETA, TIENES QUE PONERLE ENTRE 15-25 GRAMOS. yO TE RECOMIENDO QUE CALIENTES EL HORNO A 50-80 GRADOS 5 MINUTOS Y LO APAGUES Y METAS LA MASA DENTRO DEL HORNO (YA APAGADO) PARA QUE NO SE TE COSTRE Y SUBA BASTANTE.
    SUERTE

    ResponderEliminar
  5. Hola, si no tengo molde, ¿se pueden hacer las tortas con la mano? o está muy correosa la masa?

    ResponderEliminar
  6. yo las hago con la mano , eso si mojatela un poko para que no se te pegue la masa.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu blog.Saludos a Gloria y Elena, besos para los tres.Soy Paqui (Alicante)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares