domingo, 31 de enero de 2010

Estornino en escabeche

¿INGREDIENTES?

-4 ESTORNINOS FRESCOS, ESTOS SON DE LA ZONA DE MAZARRÓN.
-8-10 DIENTES DE AJO.
-UNA CUCHARADA DE PIMENTÓN.
-MEDIO VASO DE ACEITE DE OLIVA EXTRA.
-UN VASO DE AGUA.
-MEDIO VASO DE VINAGRE.
-SAL y DOS ó TRES HOJAS DE LAUREL.
-UNOS GRANOS DE PIMIENTA NEGRA.

¿ Cómo se hace?
1- Se limpian los estorninos cortándoles la cabeza, la cola y las aletas dorsales y las de las partes de arriba y de abajo.


2- Se les da un corte por la panza para sacarles las tripas...SORPRESAAAA, las mías llevan letones y huevas, que, para el que no lo sepa, las huevas son los estorninos hembra y los letones son las huevas de los estorninos macho. Se limpian bien, tanto por dentro como por fuera.

3- Se pone en una sartén el aceite, y cuando este esté caliente se incorporan los ajos.

4-Cuando estos estén dorados, se retira un poco del fuego y se incorpora el pimentón para que no se queme y se mueve la sartén un poco para que se mezcle con el aceite.



5- Se añaden los estorninos a la sartén y se fríen un poco por ambos lados. No más de un minuto.

6-Inmediatamente después se incorpora el agua, la sal, el laurel y la pimienta en grano, se deja cocer unos 5-7 minutos. Se le da unos movimientos a la sartén para que los ingredientes se liguen por sí solos, sin tener que introducir utensilios de cocina a la sartén para no estropear el estornino.
7- Pasado ese tiempo se añade el vinagre, y se deja a fuego fuerte unos 3-4 minutos más para que se evapore la acidez.



8-Pasado ese tiempo se retira del fuego y se deja enfriar.

9-Una vez frío, se limpia el estornino dándole un corte en el centro para retirarle la espina central y limpiarles también muy bien las espinas que rodean la panza, que luego son desagradables a la hora de comer y se pone en una fuente.

10- Por último se incorpora el escabeche a la fuente pero colado, por si cae alguna raspa y se le añade también los dientes de ajo por encima.

Y este es el resultado:


Esta receta también se puede hacer con mejillones (pero una vez ya abiertos), con sardinas, con atún, con codornices.....

¿ Y cuándo se come?
....HOY NO....MAÑÑÑÑAAAANNNAAAAAA.

Ya que el escabeche está mejor si tiene un día o dos. También se puede hacer en conserva para cuando no tengamos tiempo de prepararlo.

BUEN PROVECHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada